viernes, 20 de diciembre de 2013

Monumento a Obregón

Este monumento fue construido para honrar la memoria de Álvaro Obregón que fue asesinado en 1928 en un restaurante llamado "la bombilla" que se ubicaba en ese sitio.

El edificio fue diseñado por el arquitecto Enrique Aragón Echegaray y tiene un bello conjunto de esculturas de Ignacio Asúnsolo.


El día de hoy fui a caminar por Chimalistac para visitar la calle del río con sus maravillosos y muy descuidados puentes de piedra y de regreso pasamos por este parque localizado en la esquina de Insurgentes y Avenida de la Paz. Lo conozco desde niña pues ahí me llevaban a jugar y recuerdo haber visto en su interior el brazo que Obregón perdió en la tercera batalla de Celaya en 1915. Ya no está ahí, en 1998 se lo llevaron para incinerarlo.




Lo interesante fue que el vigilante -ya bastante entrado en años- nos dejó subir. Nos explicó que "el elevador no funciona pero ustedes que son jóvenes pueden subir las escaleras si llevan un celular porque no hay focos, se los han robado las personas que suben" 


Así que no desperdiciamos la oportunidad y subimos una gran cantidad de escalones en una estrecha escalera de caracol, fue muy útil la lamparita del celular porque es un lugar realmente obscuro, primero se llega a un balconcito desde donde se ve el monumento por dentro.



Pero si se sube un poco más se llega hasta el techo del edificio y la vista es maravillosa aunque se siente un poco de vértigo. 


 Al bajar el vigilante nos despidió, bromeando nos dijo que hubiéramos traído un menjurje para disfrutar aún más la vista desde la azotea. No se preocupen, no hace falta; aunque no duden traer una lámpara y una buena cámara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario