sábado, 5 de noviembre de 2011

Panteón francés de la Piedad

Este panteón se construyó en los terrenos que en el siglo XVI fueran de los condes de Miravalle quienes la conservaron hasta mediados del siglo XIX cuando los propietarios de la vecina hacienda de la Teja -Joaquín y Estanislao Flores- la adquirieron. Estos hermanos tenían el proyecto de unir la hacienda de la Condesa con la de la Teja por medio de un canal navegable que partiera de la Villa de Tacubaya y pasara por el canal que llegaba hasta Chalco aunque nunca lo empezaron. Por deudas se vendió el terreno a la familia Escandón, ellos decidieron establecer un panteón; recordemos que recién se había completado la reforma de Juárez que abolía el monopolio religioso de las inhumaciones y ellos contaban con un terreno que por su cercanía con la ciudad y la falta de panteones en la zona era óptimo para ello. La comunidad francesa siguiendo una política que apoyaba a sus compatriotas dandoles hospedaje, servicios médicos y educación entre otras cosas, encontró en este proyecto un lugar favorable para enterrar a sus integrantes por lo cual se planeó un cementerio siguiendo la distribución del famoso Pere Lachaise en Francia de ahí que al final de la calzada principal existe una bella capilla gótica.



 Los trabajos se iniciaron a finales de 1864 y en esta época ya perfilaba como uno de los lugares de reposo más elegantes y modernos, contaba con separaciones para católicos, protestantes y masones y había una zona especial para militares; actualmente existe un monumento y un osario para ellos, en la parte superior tiene una leyenda que dice "A las víctimas gloriosas del incendio de 4 de mayo de 1865" y los nombres de Jean François Scipion, Houeix de la Brousse y Auguste Schlencker, militares que perdieron de manera heróica la vida al tratar de salvar a varias personas atrapadas en un edificio en llamas. También hay un monumento dedicado a los sodados franco-mexicanos caidos en la 1era guerra mundial con los nombres y rangos de estos.
 Con el tiempo el número de mexicanos enterrados aquí fue creciendo aunque seguian siendo de familias acomodadas por lo cual los monumentos funerarios que se pueden encontrar son de gran calidad y siguiendo los modelos europeos, esto otorga  un encanto particular al lugar, podemos encontrar por ejemplo una copia fiel de La piedad de Miguel Ángel, hermosas esculturas, capillas y variados estilos en los mausoleos; sobreviven también algunos emplomados de los realizados por la compañía F.X. Zettler Munich-México quienes hicieron los vitrales interiores del hoy museo de geología de la UNAM. Algunas de estas maravillas se pueden ver aquí. Este cementerio se encuentra sobre avenida Cuauhtemoc y Viaducto, se reconoce por su entrada en cuyo arco está una inscripción que reza "Dichoso aquel que muere en el señor"

Hay que tomar en cuenta que este panteón es privado por lo que para entrar es necesario que se vaya a visitar a algún pariente ahí enterrado, otra forma de visitarlo es ir el 1 o 2 de Noviembre, ya que en estas fechas no existe tal restricción.


11 comentarios:

  1. Se niega la entrada al Panteón dado que, no se en que momento, se adueñó de él la Funeraria "Galia", entonces cuando quieres entrar los vigilantes te dicen: "no puedes pasar,es propiedad privada". Quelástima, por que se ve desde lejos que muchas tumbas se estan destartalando y podrian utilizar el dinero de una cuota módica que se cobre a los visitantes que quieran entrar solo por admirar el arte funerario. ¿Alguien sabe de que forma puede obtenerse un permiso para poder entrar?

    ResponderEliminar
  2. Tendrás o sabrás de algún difunto que me pueda ayudar a entrar ahí?? Dudo que me crean si les digo que soy el nieto de Porfirio Díaz =/

    ResponderEliminar
  3. trabajo ahi puedes buscarme y entrar sin problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENAS TARDES, ME INTEESARÌA EN MI PRÒXIMA VISITA A LA CIUDAD VISITAR DICHO PANTEÒN, CÒMO PUEDO CONTACTARTE''???

      Eliminar
    2. ¿Qué tal? ´Me gustaría entrar al panteón acompañado de mi madre para admirar la arquitectura funeraria del lugar, ¿pudieras ayudarme?

      Eliminar
    3. ¿Qué tal? ´Me gustaría entrar al panteón acompañado de mi madre para admirar la arquitectura funeraria del lugar, ¿pudieras ayudarme?

      Eliminar
  4. El día de hoy 25 de Enero del 2015 visité el panteón Francés por curiosidad de mi novia, al ingresar el policia me dijo: visitas una tumba o sólo vienes de visita, le contesté que honestamente me llamo la atención el visitarlo por tan llamativas criptas. Únicamente me dijo, no tomes fotos ni videos. Reconozco que las criptas son por demás atractivas, incluso podrás toparte con alguno que otro susto, como nosotros que dimos con la cripta de una mujer donde dentro se encontraba la foto de la mujer ahí enterrada y algo aterrador, la imagen de lo que parecía ser "el sagrado corazón" completamente demoníaco y tétrico, ademas de su cara casi negra. Mi chica salió corriendo.

    Date una vuelta

    ResponderEliminar
  5. Yo he estado interesado en entrar de igual manera ya que me parece muy llmativo, tambien intente entrar con mi novia pero nos negaron el paso, ¿alguno sabria de que manera podria entrar?

    ResponderEliminar
  6. Les cuento: hace dos meses fui a CDMX y tenía ganas de visitar un panteón. Estaba vagando un martes por la colonia Roma y cuando me di cuenta tenía frente a mi este cementerio. A mi siempre me ha gustado mucho todo lo que involucra sepulturas y panteones y obvio me acerqué tratando de parecer que estaba mirando casualmente pero tenía ganas de entrar. Hice ademán de pasar y un guardia bien buena onda me pregunto si andaba buscando a algún fallecido, fui honesta y le dije que solo quería entrar a mirar. Me estrechó la mano y dijo que se llamaba Andrés (me parece) y me preguntó mi nombre. Se lo dije y le platique que andaba de vacaciones en la ciudad y que me había topado de casualidad con el lugar. Ya eran las 4:30 y como vió que en serio queria entrar me dijo que aunque sea podía hacerlo los últimos 20 minutos antes de cerrar, por que cierran a las 5. Solo mire un rato las criptas que estan en la pared al lado derecho de la entrada, pero me gusto mucho. El mismo guardia regaño a tres chicos que se metieron sin siquiera preguntar. Me preguntó cuántos días iba a seguir allá, y que si yo queria volver el jueves y con gusto me iba a enseñar las tumbas de famosos ahí, como las de Chespirito y Mauricio Garcés. Le comenté que OK, que estaba bien, que a lo mejor volvia al día siguiente para que me enseñara, pero me dijo que no por que estarían sus compañeros que si son de verdad mamones y no me iban a dejar entrar. Nos despedimos con otro apretón de manos. El jueves volví pero no estaba, y los guardias me mandaron a la chingada :(

    ResponderEliminar