jueves, 29 de julio de 2010

Iglesia de Santiago Tlatelolco.. más o menos

Esta entrada será un poco caótica, como el día que he tenido, se suponía que tomaría fotos del bello quiosco morisco de Santa María la Rivera pero están remodelando el parque, entonces me dirigí al museo de geología de la UNAM para descubrir que lo estaban cerrando, se me hizo un poco tarde debido a una mañana agitada, luego quise ir al museo del chopo sólo para descubrir que me estaba alejando de él, así que cansada regresé a casa, de camino encontré este teatro abandonado que hasta casino fué; mi suerte mejoraba.


Caminé hasta llegar al cruce de Flores Magón e Insurgentes donde se ubica una pequeña iglesia bajo la advocación de San Miguel Arcangel, comunmente conocida como San Miguel Atlampa, mi padre dice que se ve en la película de Buñuel Los olvidados aunque eso no lo he corroborado.
Resulta ser que esta pequeña iglesia fue construida en el siglo XVII y estuvo dirigida por los franciscanos, perdió el atrio debido a que construyeron las vías del tren por las que ahora pasa el suburbano. Lo que me llamó la atención es que tiene un cuadro de la virgen de San Juan de los Lagos que data de 1694. No llama particularmente la atención pero tiene su encanto.



Siguiendo por Flores Magón llegué a la plaza de las tres culturas donde se encuentra la Iglesia de Santiago Tlatelolco. En 1527 se inauguró dicha iglesia, construida con las piedras del templo mayor y se dedicó a Santiago ya que era el patrón de las tropas de Hernán Cortés, fue dirigida también por los franciscanos. A la par se construyó un hospital y colegio para jóvenes indígenas que fue toda una revolución en su época, contaba con los mejores maestros y estaba en un lugar muy importante; Tlatelolco (Han pasado tantas cosas en este lugar que merece su propia entrada así que por ahora haré mutis sobre el tema).
Al principio la iglesia era de una sóla nave pero para 1540 ya contaba con tres según lo cuenta Motolinía aunque se seguía construyendo hasta que en 1603 Fray Juan de Torquemada decide dar por terminada la obra, en 1610 la iglesia queda como la conocemos actualmente (bueno más o menos).


Durante la Reforma fue saqueada por lo que el magnífico retablo con pinturas de Echave Orio fue destruido, luego fue abandonada y usada como bodega, cuarter militar y cárcel, entre otros estuvo aquí preso Bernardo Reyes de donde se "escapó" para participar en la decena trágica. Es por esto que ahora luce un poco vacía aunque se conservan en las esquinas de la cúpula los cuatro evangelistas.


También está la pila donde se supone que bautizaron a Juan Diego y por supuesto, la imagen de Santiago Mataindios en una de las entradas laterales, cuando la ví no pude más que pensar que me recordaba a otra imágen (¿recuerdan que al principio dije que la entrada sería caótica?) una que está en el templo de San Bernardino de Siena, en Xochimilco, no es de extrañarse ya que ésta también fue construida por los franciscanos desde 1530 hasta 1600 y aún cuenta con un retablo que data del siglo XVI y que ha sido comparado en belleza al del convento de Huejotzingo y tiene pinturas de... claro... de Echave Orio (padre e hijo) ésta merece también su propia entrada, terminaré con las dos imágenes, la de Santiago Mataindios y la de Bernardino de Siena.

San Bernardino de Siena
Santiago Mataindios

No hay comentarios:

Publicar un comentario