lunes, 5 de octubre de 2009

Ángel de la independencia



Este monumento es uno de los más conocidos de la ciudad de México, la dirección del proyecto estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado que participó, entre otras cosas, en el teatro Juárez en Guanajuato, el actual museo de cera y su casa ubicada en la calle de Héroes #45, en la colonia guerrero, la cual está siendo remodelada y vale la pena ser visitada, relativamente cerca del metro Hidalgo, bueno pero regresando al tema de la columna, las estatuas fueron realizadas por el italiano Enrique Alciati y también son italianas pues fueron vaciadas en bronce en Florencia.

Hay que resaltar la difícil cimentación que la obra requirió, pues al principio estaba formada por una plataforma de tres capas de viguetas de acero superpuestas y recubiertas con concreto pero en algún momento de la construcción vieron que la columna estaba cediendo y tuvieron que rehacerla ahora con una mejor cimentación que constaba de 5000 pilotes de madera, ésta quedó tan bien hecha que la ciudad se hunde alrededor del monumento por lo cual se debe añadir un escalón en promedio cada 5 años y medio.

La Columna en varias ocasiones ha sido remodelada, y más aún, cuando en 1957, un terremoto azotó a la ciudad de México y el Angel cayó por completo de su columna. La cabeza del ángel original aún puede contemplarse por ahora en el Museo de Arte Popular, la tomaron prestada del archivo histórico del Distrito Federal.

Pero lo que me llevó a éste monumento tan conocido es el hecho de que puede subirse hasta la parte superior de la columna los sábados y domingos, de 9 a 1 y además es gratuito.

Uno sólo tiene que formarse, anotarse en una lista y dejar una identificación. Sube un grupo cada 15 minutos en promedio y éstos son de 15 personas. Recomiendo que vayan mentalizando que son algo así como 200 escalones y que se sube por una escalera de caracol bastante estrecha por lo que no se puede ver cuánto falta para llegar, puede ser un poco claustrofóbico pero vale la pena pues posee una vista espectacular tanto de Reforma como del castillo de Chapultepec.

Así es, una joyita reteconocida que puede verse desde otro punto de vista muy cerca de usted.

Más fotos aquí

miércoles, 14 de enero de 2009

Plaza San Luis Potosí


En realidad no encontré mucha información de este pequeño teatro al aire libre, lo único que sé es que fue creado por el gobierno del distrito federal en 1991, resulta simpática la copia que hicieron de la famosa caja de agua de la ciudad de San Luis Potosí, de ésta puedo decir que se considera como uno de las más bellas obras del neoclásico mexicano y era el lugar donde se abastecían de agua los potosinos del siglo XIX, fue comenzada en 1827 con un diseño atribuido a José María Guerrero y Solachi y construida por Juan N. Sanabria.

Se encuentra en el cruce de avenida Insurgentes y avenida de La Paz, enfrente del monumento a Obregón, vale la pena visitarla si es que no se conoce la original pero también porque es la entrada a una muy bella colonia, Chimalistac.



Más imágenes aquí

lunes, 12 de enero de 2009

Instituto Cultural Helénico



Esta primera entrada es para mostrarles la capilla y claustro del Centro cultural Helénico, sorprende saber que es (en su mayoría) del siglo XIV, sí lector, siglo XIV.

Originalmente la construcción estaba localizada en Ávila, España y después fue trasladada a Estados Unidos piedra por piedra por William Randolph Hearst, el magnate y periodista que Orson Wells inmortalizó en su famosa película El ciudadano Kane; a la muerte de Hearst, las piezas quedaron almacenadas en Nueva York, hasta que en 1954 el licenciado Nicolás González Jauregui, un coleccionista de arte, las adquirió y trajo a México pagando únicamente el costo del almacenaje.

(También habría que recordar el caso del museo del Chopo que fue traído desde Alemania y el de la Casa de la Cultura de Tlalpan, que antes era la casa de aguas de la Condesa y se encontraba en Tacubaya)




La arquitectura del claustro es española románica de los siglos XII y XIII, el corredor está proyectado con una fina arquería de columnas dobles unidas en sus basamentos y capiteles que tienen la particularidad de ser distintos unos de otros, adornados con varias figuras, desde hojas hasta dragones.

Mientras que la capilla es de arquitectura Gótica de los siglos XIII y XIV, con una bóveda que descansa sobre arcos dobles cuyas esbeltas columnas llaman mucho la atención; resalta el artesonado del techo por su tamaño, talla y aplicaciones de madera.
Los elementos arquitectónicos pertenecen a dos corrientes y a tres siglos.

Así es, una joyita cerca de usted, localizada en Avenida Revolución #1500, en la colonia Guadalupe Inn.

Más fotos aquí